LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA, LA PRINCIPAL CAUSA DE LA INFLACIÓN EUROPEA.

 

La economía mundial sigue debilitada por la guerra entre Rusia y Ucrania debido a las importantes alteraciones en el comercio y las crisis de los precios de los alimentos y los combustibles, lo que está contribuyendo a que aumente la inflación y se endurezcan las condiciones financieras mundiales. Aparte del sufrimiento y la crisis humanitaria causada por la invasión rusa a Ucrania, toda la economía mundial sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento y el aumento de la inflación.

De hecho, en las economías de la Unión Europea el impacto previsiblemente será mayor que en otras áreas económicas no sólo por la mayor dependencia energética del gas y petróleo proveniente de Rusia sino también por los mayores vínculos comerciales que nos unen con ella.


La guerra ha agravado los problemas económicos existentes, como el aumento de los precios de la energía y la interrupción de las cadenas de suministro.

El principal factor negativo es el aumento de los precios de la energía, debido a la dependencia europea de la energía rusa, ya que Rusia es con diferencia, el principal suministrador de energía de la Unión Europea. Esto está llevando la inflación a máximos históricos, y aumentando la presión sobre las empresas y hogares europeos.

 Esta subida del precio del gas y del petróleo se produjo en el momento en que empezaron las sospechas de una posible guerra entre ambos países. Sin embargo, la subida se aceleró exponencialmente a partir del día siguiente a la invasión con una subida enorme del precio del gas en un solo día y con precios superiores a 100 dólares del barril de petróleo Brent en los días posteriores. Además, la subida del precio del gas tiene un efecto arrastre sobre el precio de la electricidad. Estas subidas de los precios de la energía seguirán sosteniéndose con el tiempo mientras dure el conflicto.

Por tanto, hay un incremento inicial sobre el nivel general de precios provocado por la subida de los precios de la energía y los combustibles. Este incremento de precios irá extendiéndose como una mancha de aceite sobre el resto de bienes y servicios mientras dure este conflicto, puesto que la energía es un factor de producción para fabricar cualquier bien o proveer cualquier servicio y para el transporte de mercancías desde las fábricas hacia los puntos de venta a los consumidores es necesario utilizar combustibles.

Por otro lado, la agresión militar de Rusia a Ucrania está teniendo un efecto directo en la seguridad alimentaria y en la asequibilidad de los alimentos. El impacto de la guerra en los mercados alimentarios de la Unión Europea es muy grave porque Ucrania es uno de los principales exportadores agrícolas del mundo: posee parte de los terrenos más fértiles del mundo. Esto ha provocado un alza en los precios de los alimentos en Europa, así como en el resto del mundo. Antes de la guerra, la mayor parte  de las exportaciones agrícolas de Ucrania se transportaban por mar. Tras el inicio de la guerra, el ejército ruso bloqueó los puertos ucranianos del mar Negro y prácticamente paralizó las exportaciones. Además de destruir grandes áreas de plantaciones de productos agrícolas.

En conclusión, los precios más altos de productos básicos como los alimentos y la energía elevarán aún más la inflación, lo cual a su vez erosionará el valor de los ingresos y deprimirá la demanda.

Sin embargo este conflicto no solamente producirá un aumento de la inflación si no que también ha causado efectos negativos en la inversión puesto que el Banco Central Europeo se ha visto obligado a subir de nuevo los tipos de interés.

Para concluir, nuestras economías son extremadamente dependientes de las energías fósiles y es necesario que se aborde como objetivo prioritario un plan viable y factible para pasar a un modelo económico basado en energías alternativas, ya no solo por una economía más sostenible y menos contaminante sino también por una cuestión de supervivencia económica.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La relación entre el conflicto entre Rusia y Ucrania y la inflación en Europa es realmente intrigante. ¡Es fascinante cómo los eventos geopolíticos pueden tener tales repercusiones económicas! Estoy ansiosa por leer tu próxima entrada. ¡Muy interesante!

    ResponderEliminar
  3. obviamente la guerra de ucrania ha tenido un gran impacto en la economía especialmente para la unión europea, sin embargo muchos políticos la usan para enmascarar sus errores en lugar de poner soluciones tangibles a los problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, la mayor parte de esta inflación viene también de la impresión de billetes como medida paliativa por el COVID

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares